SE LANZÓ EN ARGENTINA LA RED DE PARLAMENTOS LOCALES EN ODS

Posted by Analia Pastran, Smartly, Social Entrepreneurship in SDGs November 16 2017 0

6 de octubre de 2017, ciudad de Salta, Argentina- La consultora en Desarrollo Sostenible Smartly Consulting lanzó en la ciudad de Salta (Argentina), la Red de Parlamentos Locales en ODS, junto al Honorable Concejo Deliberante de Salta y la Municipalidad de dicha ciudad. Su implementación apunta a articular los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la práctica cotidiana de los Concejos Deliberantes. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación de Argentina.

Durante el acto inaugural, la directora ejecutiva de Smartly Consulting, Lic. Analía Pastran, participó desde la ciudad de Nueva York a través de una videoconferencia, y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo a las autoridades presentes como Antonio Canaviri Zamora, representante de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina y Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF; a Ana Vivori, del área de Localización de los ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación Argentina, así como a Ricardo Villada, Presidente del Concejo de la Ciudad de Salta, y a la Municipalidad de dicha ciudad a través de las Secretaría de Modernización y la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la capital provincial, disertaron los especialistas Smartly Consulting en esta materia, los licenciados Evangelina Colli y Juan Manuel Paredes y la doctora Janet Pereira, quienes explicaron la importancia de empoderar el rol de los parlamentos locales como formadores de la aplicación de los ODS en la comunidad para legislar pensando en un marco global y remarcaron los alcances de crear un marco legislativo y jurídico que se articule con los objetivos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El acto inaugural comenzó con la puesta en conocimiento de la Resolución Nº 478, que declara de Interés Municipal el evento. Ricardo Villada, titular del Concejo Deliberante de Salta, entregó una copia de la normativa y plaqueta a Evangelina Colli, autora del Proyecto y asociada de Smartly Consulting, quien manifestó: “Agradezco que nos den este marco de calidez y calidad para presentar esta medida innovadora, que busca compensar las acciones positivas que el Ejecutivo local está llevando a cabo”.

La misión de la Red de Parlamentos Locales en ODS es jerarquizar el rol del parlamentario local desde la formación y el asesoramiento profesional, para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y garantizar que nadie quede atrás. Smartly Consulting asesorará al cuerpo legislativo en esta materia, para enriquecer la actividad parlamentaria local desde el marco del Desarrollo Sostenible.

Los ejes de trabajo de la Red son Hábitat y Desarrollo Local, gestión parlamentaria local orientada a una integración ambiental, social y económica para ciudades y comunidades sostenibles, enfocada a promover el nexo entre agua, energía, producción y consumo responsable (ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15); el Acceso al alimento, mediante la gestión y acción parlamentaria local para fortalecer el cumplimiento del ODS 2; Mujer 2030, busca que el parlamento local sea un facilitador para el desarrollo de carrera sostenible (ODS 4, 5, 8, 10, 16 y 17); y Jóvenes, niños y niñas  2030, donde el parlamento local funcione como ámbito de participación y formación de los jóvenes y como espacio para garantizar el desarrollo desde la niñez. Y la mirada de los niños, niñas y jóvenes sobre los 17 ODS.

Este lanzamiento, que tuvo como escenario la región NOA de Argentina, constituye apenas el primer paso de una serie de actividades que se extenderán por Latinoamérica y el resto del mundo, con el objetivo de que los Parlamentos Locales incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible al momento de legislar para su comunidad.

Para sumarse a la Red de Parlamentos Locales en ODS, puede contactarse mediante un correo electrónico a smartly@smartlyconsulting.com o visitar las redes sociales de la Red:

https://www.facebook.com/RedParlamentosLocalesODS/

https://twitter.com/RPL_ODS 

Más información en: https://www.smartlyconsulting.com/red-de-parlamentos-locales-en-ods

 

Comments
0 Responses
*Comments may later be moderated if found unsuitable or offensive. The discretion lies solely with the administrator.

Have any story that you’d like to contribute?

We’d love to have it!